sábado, 1 de junio de 2019

ECONOMÍA COLABORATIVA 

El consumo colaborativo o economía colaborativa se define como una interacción entre dos o más sujetos, a través de medios digitalizados o no, que satisface una necesidad (no necesariamente real), a una o más personas.


¿CUANDO HA SURGIDO?

A causa de la crisis económica, la mayoría de países quedaron con economías débiles y altos índices de desempleo. Por ello, la sociedad comenzó a desarrollar soluciones innovadoras para incidir a través de un crecimiento inteligente, sostenible e integrador que resultaría en la creación de empleos, el mejoramiento de la productividad y la cohesión social. Fue así que se abrieron las puertas a la economía colaborativa, un modelo estructurado en plataformas tecnológicas y de participación ciudadana que ha generado negocios e intercambios basados en la reputación, con el objetivo de optimizar los activos subutilizados y ofrecer una respuesta disruptiva, abierta y dinámica para la inequidad e ineficiencia en el mundo.

PRINCIPALES VENTAJAS DE LA ECONOMÍA COLABORATIVA 

Optimizar los recursos:     Si un porcentaje importante de la población compartiera coche, no serían necesarias grandes infraestructuras de transporte en las ciudades. Se conseguiría una mayor eficiencia energética.


Ahorrar:     El hecho de compartir un bien con otra persona también hace que compartas los gastos que tiene aparejados

Más oferta para los consumidores:     Esta economía permite acceder a otras alternativas que hasta ahora no estaban disponibles o no eran visibles para los consumidores.


Protección medioambiental:    Cuando compartes coche también reduces las emisiones de CO2 a la atmósfera. Si se comparten objetos, contribuimos a que no se derroche material en la fabricación de otros.

Resultado de imagen de economia colaborativa
Red de microemprendedores: La acción de esta economía permite crear una red que se beneficia de estas iniciativas. Las plataformas para compartir objetos o servicios abundan en internet y suelen ser ideas de emprendedores.

PRINCIPALES INCONVENIENTES DE LA ECONOMÍA COLABORATIVA 

Regulación de la actividad y competencia desleal:   La falta de regulación provoca la desigualdad entre los sectores tradicionales y las nuevas plataformas de economía colaborativa.

Desprotección del consumidor:  Como no existe una regulación definida, los consumidores están indefensos ante estas plataformas. Todas estas plataformas de economía colaborativa se protegen directamente gracias a los comentarios que facilitan sus consumidores. Queda claro que lo más eficaz sería incorporar una responsabilidad legal para controlar este abuso.

Aparición de monopolios: El problema surge cuando se crean monopolios y el beneficio que antes percibían muchos ahora solo quede en manos de uno. Los monopolios deben controlarse para evitar situaciones donde la falta de regulación pueda imponer normativas abusivas.

Exclusividad de los datos: Con mecanismos antimonopolio se podrá conseguir una menor centralización de los recursos y un mayor poder de negociación. Además, se podrán definir leyes que compaginen la privacidad de los usuarios y los datos personales que ayudarán en la mejora de los sistemas.

Seguimiento de las plataformas muy difícil debido a la velocidad que crece internet. Es difícil para los usuarios estar al día de todas las plataformas y descubrir sus beneficios.

TIPOS DE ECONOMIA COLABORATIVA

Finanzas colaborativas: A la hora de solicitar financiación para proyectos, sean empresariales, o no, la economía colaborativa ofrece una serie de posibilidades alternativas a la financiación tradicional. Un ejemplo de ello es el crowdfunding, en el que se pueden presentar iniciativas y proyectos con el objetivo de recolectar la financiación necesaria para sacarlo adelante

Consumo colaborativo: La forma de consumir en la actualidad también ha cambiado a causa de la economía colaborativa. El consumo convencional se caracteriza por el poco aprovechamiento de los productos y la no optimización de los recursos. Gracias al consumo colaborativo, podemos encontrar gran cantidad de páginas y plataformas en las que la gente se pone en contacto para compartir viajes de coche, espacios en hogares, vender productos de segunda mano...

 Desarrollo colaborativo: En el ámbito de la creación y desarrollo también existen diferentes plataformas en las que se ponen en contacto personas para impulsar proyectos de forma conjunta. En ocasiones, para llevar a cabo un proyecto es necesario contar con un equipo multidisciplinar que permite cumplir con todas necesidades que requiere. Gracias a la tecnología digital, es posible desarrollar iniciativas entre personas de cualquier parte del mundo sin que sea necesario la presencia física.

¿QUÉ OPINA LA GENTE ?
Según un artículo de EL PAÍS la población:
Y las empresas:

OPINION PERSONAL


La economía colaborativa ayuda a las familias o personas que no se pueden permitir por su economía por ejemplo un coche como la aplicación BlaBlaCar que consiste en quedar con otra persona o personas para ir en el mismo coche a un sitio ,como si fuera un taxi pero mas barato, creo que este tipo de aplicaciones ahora mismo están siendo aceptadas pero en un futuro todo el mundo o la gran mayoría las usaran y disfrutarán, este tipo de aplicaciones además de ayudar a la gente a la socialización también es buena para el medio ambiente ya que en lugar de que en 4 coches vaya una persona en cada coche ,en un coche pueden ir 4 personas en un coche y así contaminar menos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ECONOMÍA COLABORATIVA  El  consumo colaborativo  o  economía colaborativa  se define como una interacción entre dos o más sujetos, a trav...